Cubiertas de teca

La madera de teca es muy conocida por su durabilidad natural y por qué se utiliza para fabricar muebles o elementos que vayan a estar en el exterior.

Es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y por el mobiliario de exterior y lujo.

La madera de teca (Tectona grandis) es originaria del sudeste de Asia, donde puede alcanzar alturas de hasta 40 metros.

boscos-de-teca-de Birmania
Bosque de madera de teca en Birmania

La teca se ha utilizado durante cientos de años como material de construcción de cubiertas de barcos.

Al tratarse de una madera muy dura y que aguanta muy bien las inclemencias del tiempo, es ideal para la construcción de cubiertas y muebles exteriores.

Una de las razones que también hace que sea muy adecuada para construir cubiertas de barcos, es el hecho de que su madera tiene unas sustancias naturales antimicrobianas e insecticidas.

Estas hacen que tenga un excelente comportamiento de antipodrimiento natural, de alta resistencia a la intemperie y también tiene el beneficio de que ciertos insectos y hongos no la estropeen con facilidad.

TIPOS DE CUBIERTAS DE TEKA

Los tipos de cubiertas podemos distinguirlos por el material en que están hechos.

A continuación, detallamos los dos tipos que podemos encontrarnos.

Cubiertas de teka

Cubiertas de teka natural

La teca natural es una de las maderas tropicales más conocidas y tratadas tanto por el uso naval como por el mobiliario de uso exterior.

Esta madera tiene una larga durabilidad y, si se realiza un mantenimiento adecuado, estará siempre como nueva.

Los listones de madera de teca pueden ser de varias anchuras y grosores.

Las anchuras más habituales de los listones para realizar las cubiertas de teca son de 15, 12, 10 y 8 mm.

El calafateado que ofrecemos puede ser tanto blanco como negro.

Cubiertas de teka sintética

Flexiteak es un material no poroso, de aspecto similar al de la madera, pero con la ventaja de que no requiere tanto mantenimiento como el de la teca natural y los colores tienen mayor durabilidad.

Este material ayuda a no resbalar tan fácilmente y tiene un peso más ligero que el de la madera.

El calafateado está ya integrado y puede ser de dos colores, negro o blanco.

A continuación, pueden verse las diferentes muestras de este material.

FABRICACIÓN DE CUBIERTAS DE TEkA A MEDIDA

Nuestro proceso a la hora de instalar una cubierta de teca es el siguiente:

Plantilla de la cubierta

Plantilla de la cubierta Primero debemos realizar las plantillas o patrones de la cubierta, de forma manual o digitalmente, tomando tamaños de todas las partes: esquinas, posibles curvas, etc.

Los patrones nos sirven para realizar el trabajo en nuestro taller y hacerlo de forma exacta a lo que requiere la embarcación.

Este patrón realizado con plantillas lo podemos realizar de una sola pieza o si es un proceso muy grande, lo podemos realizar en diferentes piezas y finalmente lo juntamos todo en el momento de la colocación.

Como puede ver en el siguiente ejemplo, tiene un proceso de cubierta donde estamos trabajando directamente con las plantillas que hicimos.

Pre-fabricación de la cubierta

Una vez tenemos las plantillas realizadas procedemos a prefabricar y diseñar las cubiertas en el taller mediante nuestra maquinaria especializada.

Es en este momento cuando vamos a pegar entre sí los listones de teca, para crear una pieza conjunta. De esta forma obtenemos una sola pieza sólida que agiliza el proceso de instalación de la cubierta.

Una vez tenemos la cubierta hecha en el taller pasaremos a instalarlas en la embarcación.

INSTALACIÓN DE LA CUBIERTA DE TECA

Una vez que tenemos la pieza de teca hecha, ya sea de la cubierta, plataforma de popa, … o todas las partes fabricadas por separado, procedemos a instalarlas. La instalación requiere una precisión y exactitud milimétrica, ya que no está permitido ni un pequeño error, porque está hecho completamente a medida. Trabajando de esta forma, conseguimos reducir el tiempo de instalación y de fabricación. Una vez instaladas todas las partes, realizamos el calafateado.

Calafateado de la cubierta de teca

El calafateado de la cubierta se puede hacer en tres colores: negro, blanco y gris (siendo este último el menos utilizado)

A continuación, mostramos dos ejemplos de calafateado:

El calafateado es el proceso en el que llenamos las juntas que hay entre los listones con una especie de goma elástica.

De esta forma, estaremos reforzando toda la estructura de listones, a la vez que protegeremos e impermeabilizamos toda la cubierta.

Ante todo, aplicaremos imprimación a las juntas, de esta manera facilitaremos la adherencia de los productos que deberemos aplicar después.

Una vez la imprimación se haya secado, respetando los tiempos que nos marcan los fabricantes, procedemos a cumplimentar las juntas con TDS (Teak Deak Sis).

Una vez están las juntas llenas deberemos esperar a que se seque el material, siguiendo las pautas del fabricante y después procederemos a pulir toda la cubierta para eliminar los restos de goma que hayan quedado y así dejar toda la superficie de la cubierta nivelada y sin imperfecciones.

MANTENIMIENTO DE LAS CUBIERTAS DE TECA

Periódicamente en las cubiertas de teca naturales se les debe realizar un mantenimiento si queremos que nos duren años en perfecto estado y luzcan como el primer día.

Por muy resistente y duradera que sea la teca, los rayos UV del sol, la sal del mar y las inclemencias del tiempo harán que nuestra cubierta de teca, poco a poco, vaya perdiendo el color originario y empiece a tomar unos tonos más grisáceos, etc.

Limpieza de la cubierta de teca

Mínimo dos veces al año deberemos realizar una limpieza a fondo para evitar que se creen bacterias que puedan dañar la madera.

El proceso es sencillo, se deberá limpiar con un producto especial para la teca, frotando con un estropajo que no sea muy agresivo, de esta manera no dañaremos la madera.

Muchas veces por utilizar un cepillo que no es adecuado, con las púas muy duras, estaremos desgastando la superficie de la cubierta.

Abrillantado de la cubierta de teca

Si queremos que la teca luzca como el primer día, una vez realizada la limpieza a fondo, se deberá abrillantar siempre con productos especiales para teca.

De esta forma, le estaremos devolviendo el color vivo original de la teca y ayudaremos a mantenerla en perfecto estado.

Nutrir la madera de la cubierta de teca

Una vez que tenemos la cubierta brillante como el primer día, pasaremos a nutrir la teca con un aceite especial para así mantener sus propiedades y que nos dure más tiempo como nueva.